jueves, 31 de diciembre de 2009
Acaba el 2009
De momento Agapito se ha cargado a Luís Sol y también a Bandrés. Se queda sólo, al frente del barco. Bueno, solo no. Se queda con alguno de sus intocables. Total, bien haría en que se cargara a alguno porque...
Pero hoy no vamos a hacer valoraciones. Es un día especial. Es una noche para pedir deseos. Y el mío, respecto al Real Zaragoza es que se salve. Que no tenga problemas para conseguir la salvad¡ción. Que se vaya Agapito. Que, si es necesario venga un jeque con muchos petrodólares y haga de este Zaragoza el nuevo City. Y si no es un jeque, que lo compre alguien que, de verdad, quiera al Zaragoza.
También le pido que hagan algún fichaje. Ah, y que no le piten al equipo. Que lo están dando todo. Y que sí no estamos contentos con ellos es porque quizás no sean hayan hecho bien las cosas desde el principio. La culpa no es de los jugadores. Ellos hacen lo que pueden, aunque no sea suficiente.
Feliz año nuevo.
martes, 22 de diciembre de 2009
Cierre a un año muy agridulce
Todo lo que ha venido después ha sido como diría Carlos Diogo "triste, triste, triste". A veces dan ganas de darse de cabezazos contra la pared, pero no por las preguntas de algunos, sino por el juego que despliega este equipo. Penúltimos, el más goleado de Primera División... y con los mismos síntomas del año del descenso, hace dos temporadas. y eso que entonces la situación era mejor.
Tras 15 jornadas de liga, el Real Zaragoza suma 12 puntos. Yo os invito a que comprobéis cuándo el Zaragoza sumaba tan pocos puntos. Son datos. Las cosas hay que argumentarlas. ¿Pesimista? No, realista. Esto es como el chiste del avión que pierde altura y hay que aligerar peso para que no se estrelle. El problema es que en este equipo nadie quiere tirarse en paracaidas... porque existe el riesgo que no se abra. Vamos, porque quieren asegurarse un sueldo que, en la mayoría de los casos, es desorbitado y no se lo merecen.
El Real Zaragoza necesita una limpia. Y yo prengunto ¿Hasta qué punto? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué grado de limpieza vamos a aplicar? Porque el primero que sobra es el dueño. Luego el presidente. Le sigue el director General, Gerard Poschner, el director deportivo, Antonio Prieto...
Mirad, vamos a analizar lo que han hecho, qué se han traído y el rendimiento que han aportado. Carrizo: suplente de López Vallejo, que era el suplente del equipo de segunda. Obradovic: lesionado: Uche: lesionado: Abel Aguilar: sólo ha jugado dos partidos buenos. Pablo Amo: suplente de Pavón, que tampoco era titular indiscutible en Segunda. Pennant: aún no se le ha visto. Se le queire vender en enero. Si no se pagó por él, ¿qué se espera sacar 6 meses después? ¿Tanto se ha revalorizado? Babic: ya se queda fuera de las convocatorias. Lafita: el único que ha rendido mejor que la media de la plantilla, pero se está contagiando del resto de compañeros. Luccin: se le quiso vender pero se lesionó. Ahora es uno de los fichajes de invierno.
Que cada saque sus conclusiones.
lunes, 14 de diciembre de 2009
La solución más fácil
¡Qué fácil es echar al entrenador! ¿Por qué no al presidente? ¿O al director general? ¿O al otro secretario? O... Es que hay tantos jefes... ¡Más que indios!
Se habla de muchos nombres, pero a mí me dicen, y me lo creo, que será Víctor Muñoz. Claro que éste pedirá algún fichaje. También me dicen que se ha hablado de Portillo y de un defensa francés. Espero que no sea Pignol. Es broma.
Agapito, mal. Bandrés, mal. Poschner, mal. Prieto, mal... ¿Seguimos?
Han conseguido que Marcelino quede como el bueno de la película, a pesar de los resultados que ha ofrecido. 14 jornadas: 3 victorias, 3 empates y 8 derrotas... y como el equipo más goleado de Primera División. Marcelino ha sido muy listo, pero no ha sido el bueno. En todo caso, el menos malo. Pero es que eso era tan fácil...
Suerte para el que venga.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El barco se hunde.
¿De quién es la culpa? Desde luego no de marcelino, que lo ha intentado todo. Hasta poner a los jugadores con los que no contaba porque no le quedaba otro remedio. Y, por cierto, vaya mensaje a la directiva. Con Ewerthon en el banquillo saca a Álex Sánchez. ¡Olé tus hue...! ¡Sí señor! El partido estaba perdido y no tenía pinta de que se fuera a remontar. El mensaje, al menos el que yo interpreto (y que cada uno lo vea como quiera) es: No cuento con Ewerthon, que cada día se toca más las narices y no está nada implicado. Y si miro al banquillo, el único delantero que tengo es un chaval del filial que atesora apenas media hora de experiencia en Primera.
¿Y ahora qué? Si echan a Marcelino le tendrán que indemnizar. ¿No sería mejor invertir ese dinero en alguien? Suponiendo que la respuesta sea que no, el técnico que venga querrá, al menos, un par de fichajes. A día de hoy cosa improbable, por lo que el técnico que venga, esté ya en la casa.
Como digo, el barco se hunde y hay alguno que ya lo ha abandonado, otros que todavía no se han dado cuenta, otros que ponen parches para tapar las vías de agua, y muy pocos que intenten evitar que termine hundiéndose.
martes, 1 de diciembre de 2009
¡Y otro perrito piloto!
Pero Osasuna nos da igual. Lo que nos importa el real Zaragoza. A mí, personalmente, me molesta la imagen que da el club. Hay alguno que todavía vive de las rentas de cuando el equipo luchaba siempre por Europa. Señores, el Real Zaragoza, nuestro Zaragoza, es un recién ascendido. Y así nos ven en el resto de España, como un puñetero recién ascendido. Y así es como debernos verlo todos. Este Zaragoza está abocado a luchar por no descender y a luchar con una plantilla corta que no le gusta a su entrenador por evitar la vuelta al infierno.
A ver qué pasa en Mallorca, auque con el balance de los baleares en casa...
jueves, 26 de noviembre de 2009
Situación límite
No hay una gran plantilla. El mejor fichaje ha sido la vuelta de Lafita, al que no quisieron hace dos años. No ha venido casi nadie y, en algunos casos menos mal, porque se habló de media defensa del Atlético de madrid, que está en puestos de descenso. Por cierto, ya que hablo de la clasificación... Hemos jugado contra el colista, Málaga (tres veces) y no hemos sido capaces de ganarle, todavía no lo hemos hecho contra el Xerez, el Atlético cuanta en su casillero con una victoria (¿contra quién?) y ocupa puestos de descenso. El Racing está en el límite... y empató en La Romareda. El Valladolid también está por debajo del Zaragoza (un punto) y ganó aquí. De los que van por debajo del equipo aragonés, sólo se ha ganado al Tenerife (y justitos).
Fuera el Real Zaragoza no ha hecho nada (2 puntos de 18 posibles). Alguno dirá: "es que hemos jugado contra Sevilla, Barça, Valencia...". Si, claro, los mismo equipos que nos tendrán que visitar en la segunda vuelta en La Romareda. ¿Será capaz el Real Zaragoza de conseguir algo positivo? No creo. ¿Se están consiguiendo los puntos necesarios para tener cierta tranquilidad? No. ¿Qué pasará cuando en la segunda vuelta, nada más comenzar, tengamos la visita de Sevilla, Atlético, Barça, y Valencia casi seguidas? (con permiso del Sporting que vendrá después de Sevilla)¿Ganará el Zaragoza en Tenerife, Valladolid, Getafe, Santander, Pamplona...?
Que cada uno piense lo que quiera y saque sus propias conclusiones.
lunes, 9 de noviembre de 2009
El peor equipo de la liga a domicilio (con permiso de Tenerife)
El Real Zaragoza es, y lo será siempre, el equipo aspirina. Que un equipo está en crisis... los maños la cierran. Que un equiipo como el Valencia sólo había ganado un partido en casa y había empatado los tres últimos... pues nada que visite Mestalla el Real Zaragoza y le goleen.
¿La explicación? Se me ocurren varias, pero ninguna de ellas es culpa del árbitro. ¿Que el primer gol es en fuera de juego de Villa? Posiblemente, pero alguien debería decirle a Marcelino y a los suyos que, hasta que no pita el colegiado, ya puede el linier señalar lo que quiera, que la jugada sigue. Porque luego marcaron dos goles más, de la misma manera, a la contra, aprovechando la velocidad de sus hombres más bajitos: Villa, Silva, Mata y Pablo Hernández.
Y digo yo: si hace unos días un tío de 1,64 metros como Crusat puso en jaque a toda la defensa, ¿por qué no se trabajó de otra forma cuando tienes enfrente a 4 internacionales que son mejores que el interior del Almería? ¿Se equivoca el cuerpo técnico al adelantar la defensa?
Por cierto, menos mal que López Vallejo estuvo inspirado en la segunda parte, porque si no... ¿se hubiera repetido el 6-1 del Nou Camp? Respuesta: Seguramente.
Ahora tenemos Copa y liga en Málaga, con el descanso de la selección en medio. ¿Pondrá el Real Zaragoza fin a la crisis del Málaga? Es el colista... de momento.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Menos mal que se venció
Dijo Marcelino que el resultado fue corto. Hombre, corto, corto... tampoco fue para tanto, ¿eh? Vamos a ver, en los primeros 20 minutos el Almería pudo marcar pero remató fuera. Luego reaccionó el equipo y en 5 minutos hizo dos goles. Aunque la alegría duró poco porque enseguidoa acortaron distancias... y a sufrir hasta el final. Sí, a sufrir, porque el partido fue de ida y vuelta y pudo pasar cualquier cosa. ¿O es que hay que recordarles que Piatti y Crusat nos volvieron locos? Y eso que Álvarez Izquierdo debió expulsar a Crusat pero no se atrevió. Nos encorrieron hasta la saciedad y su gol nos lo marcaron a la contra, tras una jugada de estrategia. ¡Ah, en fuera de juego!
Menos mal que se venció, sí. Menos mal, porque la visita a Valencia con urgencias... no sería nada bueno. Enfrente dos ex zaragocistas. uno en la portería, césar, lleva 4 jornadas sin encajar un gol. Y en la punta de ataque David Villa. El asturiano casi ni recuerda su paso por Zaragoza y después de varias semanas sin marcar buscará el gol todavía con más ganas.
Lo normal sería una derrota, pero algún día tienen que romperse las malas rachas, por ejemplo la de ganar a domicilio (sin hablar la de ganar en la zona de Levante en Primera División).
lunes, 26 de octubre de 2009
Bienvenidos al Club de la comedia
El Nou Camp se vistió de gala para asistir a una nueva edición del club de
Ayer Marcelino se empeñó en hacer su monólogo. Fue irónico, pero no tuvo gracia. No tuvo ni pizca de gracia. Es más, aumentó, todavía más, el ridículo de un equipo que ni se asomó al túnel de vestuarios del Nou Camp. Alguno, del Barça claro, dirá: ¡Qué majo este Marcelino! ¡Qué bien se toma las derrotas, por dolorosas que sean! Mira que decir que el entrenador les dice a sus jugadores que le regalen el balón al rival. Jajajajaja. Pues anda que eso de que volverá como ha venido, andando. Jajajajaja si es que como diría uno que sí que ha pasado por el club de la comedia, pero el de verdad, Paco León, el Luisma en Aída: Es que me troncho y me mondo. Jajajaja. Pues nada, Marce: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…
Ironías aparte, porque todos sabemos ser irónicos, creo que lo de ayer tiene que suponer un punto de inflexión. A partir de esta derrota, el Real Zaragoza tiene que decidir hacia dónde quiere apuntar: hacia la zona tranquila o hacia la zona de descenso. Apenas llevamos una quinta parte del campeonato y me parece muy fuerte hablar ya de finales en La Romareda pero yo, que soy un amante de las estadísticas, miro la clasificación y ceo lo que ha hecho el equipo lejos de casa y me hecho a temblar. Vale que hemos ido al Pizjuán, al Calderón y al Nou Camp, pero es que la siguiente salida es a Mestalla. Y si no cambia mucho la situación volveremos de vacío… o con otro saco. Sólo empatamos en El Molinón… ¡como el Real Madrid!
Espero que Marcelino no sea tan irónico con sus jugadores y les diga las cosas que tiene que decirle para que se pongan las pilas. Que la derrota, como tal, es lo de menos. Lo que importa son las formas de perder y la imagen que da el equipo, las sensaciones que deja. Y las de ayer son para echarse a temblar.
domingo, 18 de octubre de 2009
Un nuevo tropiezo en casa
En una liga hay que ser resultadista, más cuando las dos próximas salidas son contra equipos de relumbrón. Sin ir más lejos, el próximo domingo toca parada en el Nou Camp. Y poco después... Valencia. ¡Qué miedo! Messi, Ibrahimovic, Iniesta, Xavi...
Dado que lejos de La Romareda es muy difícil que se saque algo positivo, la necesidad de hacerse fuertes en casa era, bueno sigue siendo, algo fundamental. Para muchos no tiene sentido hablar del Almería, el próximo rival que visita nuestro estadio. Primero hay que ir a Barcelona. No sacaremos nada pero al menos, hay que dar la sensación de que sí. Yo espero que, al menos, no se de una mala imagen y no se lesione nadie para la siguiente final. Sí, final, porque todos los encuentros de La Romareda serán finales hasta el mes de mayo.
jueves, 1 de octubre de 2009
A cambiar la historia. Se acabó ser el equipo "aspirina"
No nos confiemos. Sería lo más fácil. Ahora que el getafe ha salido trasquilado de La Romareda, goleado y casi bailado, llegamos al Calderón "creciditos" y... batacazo al canto. A ver, que el Atlético no está respondiendo a las expectativas y todavía no conoce la victoria en liga... ni en Champions. Llegamos a la sexta jornada y es inevitable que a muchos se les pase por la cabeza que vamos a perder, que vamos a salvar a Abel, que el Atlético va va ganar su primer partido... y lo cierto es que razones no faltan. Y si no, sólo hace falta mirar los antecedentes de otros enfrentamientos con equipos que llegan en "crisis" y el Real Zaragoza le da vida, vamos que se produce el llamado "efecto aspirina".
Ojalá este sábado, y lo digo de corazón, se rompa con ese "sambenito" y se le gane al Atlético, a ser posible de goleada y además que le cueste el puesto a Abel. Y que conste que no tengo nada en contra de Resino, pero prefiero que le echen a que salve su puesto gracias a una victoria sobre el Zaragoza. Bueno, también me vale con que gane el Real Zaragoza, aunque no despidan a Abel.
A Madrid viajará el equipo sin exceso de equipaje. Casi con lo justo. Obradovic se cae al final, y Pennant (a día de hoy) es más que duda. Lafita podría debutar, incluso podría jugar de inicio por Babic. De hecho me gustaría que así fuera. Por el jugador, pero sobre todo por el equipo, que se resiente cuando está el croata en el campo. Es lento y, aunque ha gozado de ocasiones de gol, tiene poca (nula) efectividad.
Casualidades de la vida. Lafita podría "redebutar" con el Real Zaragoza en el mismo lugar que debutó hace ya varios años, en el Vicente Calderón, ante el Atlético de Madrid, en el año 2005, cuando sustituyó a Sergio García en el minuto 85 de partido.
viernes, 25 de septiembre de 2009
El enfermo sale de la UVI
El caso es que ayer el equipo jugó bien, con un esquema diferente, 4-1-4-1 con Abel Aguilar por delante de la defensa, posición que intercambiaba con Gbi y con Ponzio. Una vez se pordujaron los cambios, Marcelino optó por volver al 4-2-3-1, con el colombiano y el argentino como doble pivote.
De todas formas, supongo que será por las circunstancias, pero no es de recibo que juegue un jugador como Marko Babic. Está lento, salta poco y, para colmo, falló las dos ocasiones más claras para ganar el partido. Marcelino ya le dio un toque de atención al sacarle del once, tras su mal partido frente al Valladolid, pero el balcánico sigue sin acreditar su fichaje por el Real Zaragoza. Es de suponer que conforme vayan se recupen efectivos, Babic pierda protagonismo.
Se ha "desviado" la mala racha de resultados. Sí, desviado, porque se romperá el domingo cuando ganen al Getafe. El enfermo ha salido de la UVI. Si ganan a los madrileños, incluso, podríamos decir que le habrán dado el alta. Si empatan... seguiremos en la UVI. Y si perdemos... rezaremos para no salir en una caja de pino.
domingo, 20 de septiembre de 2009
De mal en peor
Ante el Valladolid hemos visto a un equipo muy justo, tanto en número como físicamente. Y lo peor de todo es que con el Zaragoza de hoy todavía no me explico cómo se ha perdido con el Valladolid. Un equipo que, como dijo Marcelino, con muy poco se ha llevado el partido. Entonces habrá que pensar seriamente en lo que ocurre. Si para ganar el partido tenemos que crear muchas ocasiones de gol, rematar mucho a puerta y afinar la puntería, eso quiere decir que a la hora de defender el equipo se resiente. Contra los pucelanos se defendió mal. Pvón estuvo superado continuamente. Obradovic bien en ataque, mal en defensa. Ayala ha estado bien, pero ha combinado fallos de colocación. Y Ponzio ha jugado bien... cuando lo ha hecho en el centro del campo.
Lo peor venía cuando mirabas al banquillo. No había revulsivos. Sólo tres de los descartados: Pulido, Paredes y Songóo... y tres del filial: Kevin, Gafour y Alex. Y si a eso añadimos que Pennant juega al límite de sus posibilidades físicas, con molestias en el muslo, bueno en los "isquios", que ahora está más de moda... pues provoca que la tensión de alguno del banquillo esté al límite.
La culpa no es de Marcelino. Él hace lo que puede. Lucha contra corriente. No le traen lo que ha pedido... ni siquiera otras alternativas. Parte de la directiva ha perdido su total confianza en él. Y todo eso desgasta.
El Zaragoza necesita 3 fichajes. Sólo puede hacer uno y esperar a que llegue enero. Y puede que para esas fechas, si todo sigue igual, ojalá no sea así, es posible que también se necesite cubrir otro puesto.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Así no vamos a ningún sitio
Lo que no entiendo es eso de "el equipo me da sensaciones positivas y creo que no volveremos de Sevilla de vacío". Seguro que muchos pensamos que volverían con un saco de goles, como así pasó. Pero era poco ético decirlo y muy fácil decirlo ahora.
Mi intención no es criticar a la plantilla, porque dieron lo que pudieron, no tuvieron toda la suerte que era de desear y jugaron de tú a tú a un rival que está muy lejos deportivamente. Además, coincido con Marcelino, el resultado es engañoso y de un posible 2-2 se pasó a un 3-1 y ahí se terminó el partido.
Es fácil criticar al árbitro. Muy fácil. Pero también se puede preguntar uno por qué el entrenador pone a Babic en lugar de Obradovic de inicio. La respuesta la dio Marcelino en la rueda de prensa posterior. Y le doy la razón. No puede poner a un futbolista que ha entrenado dos medias horas. Lo cierto es que cuando jugó se le vio perdido. Pero mi crítica viene por no poner a otro que sí podría actuar en sa posición. A ver, vale que no te guste Paredes, es cuestión de gustos, pero es el único lateral zurdo de la plantilla. Y por mal que te parezca que lo haga lo hará mejor que cualquier otro que lo cambies de posición. Cuestión aparte es que te lleves a algún futbolista de turismo. Porque era evidente que ni Songóo ni Pavón iban a jugar en el Sánchez Pizjuán. Antes que ellos están el resto. Y veremos cuando Marcelino tenga a disposición a todos los jugadores si vuelven a entrar en una convocatoria.
Conclusión: La culpa de la derrota es del árbitro. EL Real Zaragoza ganará la Liga y la Copa del Rey y si seguimos así no será necesario fichar a nadie en enero. Seamos serios, por favor. No se pueden buscar siempre excusas para justificar la derrotas. Todavía no he escuchado a nadie decir que el entrenador rival le había ganado la partida. Y el sábado fue así. Sabes las armas del Sevilla y aún así, ponemos a Babic en la banda de Navas. Espero que de los errores aprendamos todos. Y repito como he empezado, a toro pasado es muy fácil criticar. Y cuando se produce una derrota por goleada mcuhas críticas van al entrenador. Pero esto es sólo una opinión, mi opinión.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Algo huele mal
Cuanto peor huele, más se empeñan algunos en atacar a los demás. Casi siempre a los medios de comunicación. Claro es que somos los culpables de que no haya venido nadie el último día. Y si, digo nadie, es porque Lafita todavía no se entrena y tiene una ficha provisional con el Zaragoza.
Bastantes problemas tienen como para que alguno critique el Foro del Deporte Aragonés. Bien, si queremos enmierdar... pues enmierdaremos, pero lo haremos todos.
Bien pero el caso es que la casualidad quiso que Marcelino estuviera en un momento caliente, propicio para que hubiera grandes titulares. No los hubo. Bueno sí. "Este equipo no aspira a ganar la liga, ni entrar en Champions".
Me fui decepcionado. Me hubiera gustado que hubiera sido tan "contundente" a la hora de hablar de Paredes... igual que lo fue tras el partido de Grañén: "Estos futbolistas no tienen ganas de jugar al fútbol".
Un aficionado dijo que era un "culo inquieto" y que no aguantaba mucho en los equipos. Igual no es así... Eso sí, tengo una cosa muy clara. Él sabe muy bien lo que la gente quiere escuchar para que lo adoren.
martes, 1 de septiembre de 2009
¿Y ahora qué?
El Real Zaragoza ha hecho el mayor ridículo de la historia del fútbol... y además haciendo amigos de la talla de Lendoiro.
¡Qué poca vergüenza! ¿Por qué se ríen de los aficionados? ¿A qué juegan? El problema que este desprestigio va a tardar en superarse.
Se hizo público qu el equipo, bueno Marcelino, necesitaba 3 futbolistas: un central, un lateral derecho y un delantero. Bien pues vino Lafita que cuando se fue al Deportivo era un centrocampista que será utilizado de delantero. Y luego dicen que el club no iba a fichar por fichar. jajajajajajajaja. Por favor, que esas carencias las conocemos, por Marcelino, desde que comenzó la pretemporada.
Lo preocupante es la situación en la que se queda el Real Zaragoza, sin lateral derecho... hasta que reaparezca Diogo que, al paso que vamos... Sólo con un lateral zurdo, bueno dos, aunque Paredes esté apartado. Por no hablar de los centrales, que es el puesto en el que más futbolistas hay, a pesar de que haya dos que no cuenten, como Pavón y Pulido.
Pero el caso más sangrante es el de Javier Paredes. Es una vergüenza lo que están haciendo con él (también con los demás). Marcelino es capaz de poner a cualquiera antes que a él. Mira Marcelino, te puede parecer mejor o peor futbolista, eso es una opinión personal, pero ante todo es personal, futbolista y profesional y además el único lateral zurdo que tenías. Pero no, el orgullo y la cabezonería te han podido más. Ya habrá tiempo para hablar de los marginados, porque ellos sí quieren jugar al fútbol, pero no en cualquier lado y a cualquier precio. Y si no por qué hace unos días no se cierra la cesión de uno de ellos a un club de primera pagando el Zaragoza la mitad de la ficha y el último día le pagan tú todo el sueldo si se va a un segunda. Ellos tienen todo el derecho a elegir su futuro o su presente y si no les convence es del todo legítimo que se queden y sumen a un grupo.
Además de Marcelino, con su convencimiento de no contar con Paredes, pavón, Pulido y Songóo.. y puede que Ewerthon, habrá que juzgar el papel de los "jefes". Sí porque a este paso va a haber más "jefes" que "indios". Agapito, Bandrés, Poschner, Prieto... todos ellos son los culpables del fracaso que ha supuesto el cierre del mercado de fichajes. ¿Para qué ha venido Poscher? Para lo que ha hecho... lo puede hacer cualquiera. ¿Y Prieto? Más de lo mismo.
Luego están los que dicen que se han fichado a 7 futbolistas y que tenemos a muchos internacionales. Bien, Obradovic llegó al final y casi de casualidad y con un acuerdo extraño con el Partizán. A todos, menos a los dirigentes del Zaragoza, les extraña que Obradovic jugara dos partidos con su exequipo habiéndose alcanzado un acuerdo. Pablo Amo apenas ha jugado en los dos último años. Babic dijeron que estaba a prueba cuando todos sabíamos que se iba a quedar. Hay jugadores que ocupan su posición, como Jorge López o Ander Herrera (aunque no sea su puesto). Abel Aguilar es un buen refuerzo, pero ya había jugadores en esa posición, como Ponzio, aunque si pensabas reconvertirlo a lateral (zurdo o diestro) es normal que vieniera. Uche, supongo que es el delantero de talla internacional que hizo referencia Prieto... Ah, no, que Uche ya estaba firmado cuando dijo lo del delantero. Carrizo hizo un buen partido ante el Tenerife. Mantuvo su puerta a cero ante el Tenerife. habrá que verlo ante el Sevilla (ya no hablo del Madrid). Y es que Negredo y Luis Fabiano no son Nino y Alfaro. Y Pennant, el fichaje estrella y sorpresa del nuevo Zaragoza. El jugador de mayor calidad. De momento un acierto. Además, Luccin, Pablo de Barros e Hidalgo han vuelto de sus cesiones. El primero lesionado y se le dará salida cuando se pueda (¿enero?) el segundo lo han dejado sin ficha y al tercero es al único que han colocado.
En fin, que los aficionados querian fichajes y están decepcionados y Marcelino quería fichajes y se queda sin ellos. Y es precisamente el asturiano el que mejor queda ante la sociedad. No le han llegado refuerzos. Y lo bueno de esto es que Marcelino queda como el menos malo de todos.
jueves, 27 de agosto de 2009
Mentiroso compulsivo
Me encanta Jim Carrey. Me gusta ver películas de risa. Lo reconozco. Me relaja y me hace pasar un buen momento de descanso. Lo que ocurre es que cuando la ficción se torna en realidad la cosa es diferente. La sonrisa se convierte en una expresión de cabreo en la cara. Me gustó mucho Mentiroso compulsivo. En la vida real a nadie nos gusta que nos mienta, y en el Real Zaragoza hay un personaje que no deja de hacerlo.
¿Estrategia? No lo creo. ¿Es realmente este personaje un mentiroso compulsivo? Yo creo que sí. Lo peor de todo es que dedica más tiempo a desviar la atención y a ensuciar la información que a hacer su trabajo, que es traer jugadores. Igual es que, como le han puesto a Poschner por encima, ya no tiene trabajo y prefiere ensuciarlo todo.
Me parece increible y vergonzoso que alguien que ocupa un cargo en el Real Zaragoza juegue de la manera que lo está haciendo con los medios de comunicación. Si lo que quiere es que no le llamen la estrategia es efectiva. No es la mejor, porque su imagen queda muy dañada y pierde toda la credibilidad, pero es efectiva.
Ayer dijo que el club traerá a dos jugadores para la defensa: un central y un lateral. Esas son las prioridades. Si diera tiempo y hubiera dinero se ficharía un delantero, pero es poco probable que venga un delantero de talla mundial. Igual no ha mentido y no considera a Fred como un delantero de talla mundial. ¡¡¡Mentira!!! Luego es posible que Fred no venga, se rompan las negociaciones o no convezca a Marcelino su fichaje (no sería el primero que está atado y no viene porque el asturiano no quiere). Pero lo peor que le puede pasar a estos mentirosos compulsivos es que se crean sus propias mentiras.
domingo, 23 de agosto de 2009
Pesadilla en Eduardo Ibarra Street
El equipo sólo gana a segundas, filiales y equipos de regional. Eso sí, cuando se enfrentan a algún primera o aspirantes a primera... la cosa cambia. El Betis nos dio un viaje del que alguno todavía no se ha recuperado. El Numancia, estuvo a punto de darnos un disgusto. Menos mal que al final, Pennant arregló el desaguisado y en los penaltis el equipo se llevó el torneo de Soria. Hoy el Getafe, todo un aspirante al descenso (el año pasado estuvo a punto de descender), nos ha ganado 2-0.
¿Qué reflexiones podemos sacar? Es un partido de pretemporada. El último, pero da lo mismo. Faltan los laterales. Bueno, ya está Obradovic para la izquierda. Parece mentira que el club haya cerrado varias operaciones, pero a la hora de la verdad, la de pagar, claro, los acuerdos se hayan evaporado.
Pero especulaciones aparte, la reflexión más clara es que este año vamos a sufrir. Es de perogrullo, pero es la verdad. En la portería el segundo portero, el que no querían, lo ha hecho mucho mejor que el internacional argentino Carrizo. La defensa... qué miedo!!!! Freddy Krugger, Jason, Hanibal Lecter y el muñeco diabólico dan más miedo que los que están y el que ha venido, Pablo Amo (a ver cuánto dura sano). El centro del campo es la línea más completa. La llegada de Abel Aguilar, muy parecido a Ponzio, puede ser positiva. Sigue sin haber un organizador, y Ander Herrera no lo veo en la izquierda. Pennant puede ser la gran baza de este Zaragoza si no se desespera. En ataque Uche le ha robado la alegría a Ewerthon, que quería irse y el club pedía una millonada por él.
En líneas generales otra conclusión, muy personal, es que no me gusta este Zaragoza de Marcelino. Y eso que no toda la culpa es suya. Prieto, Herrera, Poshner (aunque este acaba de llegar), Bandrés y Agapito también son culpables de este Zaragoza.
Es inevitable mirar atrás y comparar el equipo del descenso y el Zaragoza actual. La portería es muy similar. La defensa casi la msima. El centro del campo mejor. La delantera... no hay color. Sergio García, Oliveira y Diego Milito le dan mil vueltas a Ewerthon, Arizmendi, Uche y Braulio. Pues eso... Ufff, qué miedo.
domingo, 16 de agosto de 2009
Suena a chiste
sábado, 8 de agosto de 2009
El póker del Betis
sábado, 1 de agosto de 2009
Qué pena me da Ricky Rubio
La demanda o no demanda que interpuso Rubio contra su todavía club es normal. Cómo un chaval que cobra no más de 200.000 euros puede pagar una cláusula de rescisión de 4 ó 5 millones de euros por marcharse a la NBA. Lo vergonzoso es que Villacampa se ha cargado las ilusiones de un jugador que deberá esperar, al menos, un par de años, para irse a la mejor liga del mundo.
Es posible que le venga bien. Llegaría con 20 ó 21 y mucha más experiencia, pero el talento le sobra y aún siendo un crío tiene sitio en la NBA.
Vale que la crisis ha afectado también a los clubes de baloncesto, pero el basket no es coo el fútbol. Eso es otra dimensión. Además son los clubes los que pagan las rescisiones de contrato. En la NBA está prohibido. ¿Es negicio o es deporte? Está claro que es negocio, porque si yo juego en el equipo de mi barrio y me quiero ir a otro, no se pagan cifras exageradas. Es más, como mucho hay unos derechos de formación que se arreglan, en muchas ocasiones, con un puñado de equipaciones y de balones. Pero cuando el deprote de élite se convierte en negocio... todas las partes quieren sacar tajada. ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene razón? Ricky o su tutor (su padre) sabían que al firmar su contrato tendría esa cláusula de rescisión.
Barcelona, Madrid, Minnesota o DKV. Esas eran las 4 opciones de Ricly. Descartada la NBA, quedaban las españolas. Madrid estaba lejos y suponía romper del entorno al jugador. Entre Barcelona y DKV... pues qué quieres que diga. El Barça le da la opción de salir a la NBA en el segundo año de contrato (previo pago de una cláusula asequible). Con el Joventut tiene dos años de contrato y un sueldo irrisorio en comparación a su categoría. En 2011 se iría libre. El problema es que Villacampa, presidente de la penya, ya ha lanzado "mierda" sobre el jugador y le ha empujado a irse. Y como Ricly no es tonto, si quieren que se vaya, él será quien decida dónde. Y si el Madrid ofrece más que el barça, pero Rubio prefiere quedarse en su Barcelona, pues se quedará, sea en el Joventut (que será que no) o en el Barça (y a Villacampa no le quedará más remedio que aceptar la ofeta del Barcelona... o tragarse al jugador y no sacar tajada de su futura macha). ¡Qué pena de hombre, Villacampa! ¡Qué pena me das! ¡Ya te hubiera gustado a tí estar en el pellejo de Ricky Rubio! En tu época eran otros tiempos. Lo intentó Fernando Martín y fracasó. Seguramente a tí te hubiera pasado lo mismo. En fin, que sigo pensando que me da pena cómo te has comportado, porque no antepones a la masa social del Joventut, como dices, antepones el dinero antes que nada. Y ahí es donde está tu problema.
Para el jugador, o el deportista, aparece el eterno debate de amor a los colores o interés deportivo (o económico). Pero nadie habla, o al menos nadie lo prioriza, del derecho a elegir, a progresar, a decidir dónde queire jugar. porque en definitiva, el fútbol, el baloncesto... y el deprote en general, es eso, sólo un juego. Un juego que mueve mucho dinero e intereses y eso, cada vez más, lo ensucia.
Ánimo Ricky. Tarde o temprano te llegará la oportunidad... y no la desaprovecharás.
Normalmente suelo escribir de fútbol, pero es que se podría sustituir el nombre de Ricly Rubio por el de varios futbolistas, como Ángel Lafita, y el nombre de villacampa, por el de otro presidente, cambiamos alguna frase más... y el caso es el mismo. ¿Dónde debe jugar el deportista: dónde él quiera o dónde diga el club?
miércoles, 29 de julio de 2009
Algo no funciona o simplemente no lo entiendo
Eso ha pasado con uno que estaba hecho y que no vendrá. Para más señas es portugués, juega de central en el Wolfsburgo, se llama Ricardo y se apellida Costa. ¿Por qué no viene entonces? Pues no lo sé. Lo intuyo, algo he oido, pero la verdad sólo la sabe Marcelino García Toral. Si no lo quería ¿por qué lo han hecho venir? ¿Cón qué cara volverá a Alemania?
¿Quién es el responsable de este fracaso? El jugador dijo que estaba hecho. Y ahora se rompe.
¿Quién llega al acuerdo sin consultar al entrenador? ¿Por qué Marcelino lo echa atrás?
Respuestas hay muchas pero sólo una cierta... o varias con matices. Igual quiere otro central, en lugar de Costa. ¿Garay? Lo que antes era imposible igual ahora, con las urgencias por cerrar la plantilla del Madrid ya no es tan imposible. O puede que prefiera quedarse con lo que tiene antes que pagar la cantidad estipulada por Costa. O primero quiere que se vaya algún central. De momento están Goni (lesionado), Ayala, Pavón, Pulido y Laguardia.
No lo entiendo. Desde Portugal me dicen que es un gran jugador. ¿Y no sirve para el Real Zaragoza? No lo entiendo. ¿Qué va hacer ahora Costa? ¿Se vuelve a Alemania? ¿Vuelve a Portugal? ¿Viene a Zaragoza a pedir explicaciones? Porque digo yo que al jugador le tendrán que dar una explicación de poe qué no se confirma su fichaje.
Lo dicho. No lo entiendo. Pero hay tantas cosas que no entiendo...
lunes, 27 de julio de 2009
Faltan piezas para el puzzle
En estos momentos el Real Zaragoza está cojo en los laterales. A las marchas de Chus y Pignol, se une ahora la de Zapater, que lo tiene hecho con el Genoa. Con Diogo lesionado sin fecha de reaparición, sólo nos queda paredes para la banda izquierda. Eso significa que hay que fichar al menos 3 laterales: dos diestros y uno zurdo que sea titular. Sí, porque Paredes es muy majo, pero si ha habido fases de la temporada en las que Pignol le ha quitado el puesto... pues eso quiere decir que necesitamos un lateral izquierdo titular. Lo mismo que para la derecha. Bueno en este caso uno titular y su suplente, al menos hasta enero. Bueno, aunque ahora que se ha ido Zapater, y como tenemos tantos centrocampistas siempre podemos reconvertir a uno al lateral derecho. El que más acostumbrado está es Ponzio. Fue ponerlo ahí y desaparecer del campo. Además, después de su buena temporada en su sitio, en el centro del campo, es de suponer que Marcelino lo deje ahí. ¿Con Abel Aguilar o con Gabi? Tres jugadores que la pasada temporada estivieron en segunda. Al margen de su calidad, que nadie la discute. Bueno, de alguno quizás sí.
¿No sería mejor traer un "cerebro" de garantías? Vale que De la Peña estaba "mayor" y al final acabó renovando, pero uno de su estilo, capaz de decidir un partido. ¿Guti? Sólo con lo que cobra se paga toda la linea del centro del campo y parte de la delantera. No si cuando Marcelino decía que él quería jugar por las bandas lo decía por algo. Renuncia al juego vertical y prefiere la estrategia, que por cierto tan buen resultado le dio... en segunda. Bueno, y con equipos como el Recre y el Racing, que no tenían otro remedio y se basaban más en el trabajo que en el talento.
El Real Zaragoza de esta temporada debe ser compensado y trabajar por igual la estrategia y dejar que fluya el talento, que jugadores con clase hay alguno, comno Pennant, Ander, Jorge López (a ver si en la vuelta a primera...), Uche...
domingo, 26 de julio de 2009
Comienza el show
Uche y Pennant jugaron poco... y Ewerthon se ha lesionado. Y Zapater pudo haber jugado su último partido como Zaragocista... si finalmente se va al Genoa. Ojalá le vaya bien. Se merece lo mejor.
Yo sigo pensando que hay que llevarrse bien con Pardeza y Chiki Beguirinstain, a ver si así nos hace algún favorcillo y que Hleb no quiere irse al inter, pues que lo cedan al Zaragoza. Que Pellegrini no sabe qué hacer con Guti, Drenthe, Negredo, Huntelaar... pues Marcelino les hace un hueco.
Venga, venga, que todavía faltan muchos por llegar... y eso que Canella y Costa pueden ser los siguientes.
sábado, 25 de julio de 2009
Envidia de los grandes
¿Te imaginas que viene alguno de los que no quieren ellos? Sería la bomba. Nombres como Drenthe, Guti, Maxi, Jeffren (que ya sonó el año pasado)... Igual no ilusionan mucho, pero es que Negredo no vendrá, Bojan tampoco y Sinama Pongolle... pues no tiene pinta. Estos gustan más.
Alguien debería llamar a Miguel Pardeza y recordarle que se acuerde de los amigos. Aunque si tiene echar una mano a alguien... igual se le echa al cuello, después de su salida. Una marcha que podría interpretarse como el cumplable del descenso, que no lo fue. En el club hay personal que ha sobreviviso a dos descensos en 6 años y no ha pasado nada. Es más, a alguno le han puesto a un escudo humano para que pare los ataques.
El caso es que seguro que Pardeza es amigo y al final, el Real Zaragoza pescará en el río del Madrid, que no es que esté revuelto, sino que tiene peces en abundancia. Si no somos listos de traer algún descarte blanco... habría que mirárselo.
viernes, 24 de julio de 2009
¿Cómo lo hacen?
jueves, 23 de julio de 2009
Abuso de poder
Iba yo en el coche y me quedé helado. Me invadió la rabia y me dije a mí mismo que yo , como profesional que soy, jamás actuaré así. Si trabajas en la radio y abres los teléfonos o pides que te envíen mensajes, corres el riesgo de que alguno no te guste. Es pura estadística. Algunos van contra lo que dices, otros contra lo que haces y otros son por fastidiar o para ver si sus mensajes son leídos en antena. A veces el oyente es el priemro en perder el respeto. Pero desde el momento que éste no puede defenderse, el profesional pierde esta cualidad.
Puedes pensar que es un "gilipollas", igual que el oyente también lo piense del locutor, pero en ningún caso puedes rebajarte, aunque él lo haya hecho antes. Todo veía a colación del "interés general" de los partidos de fútbol. El oyente, seguramente desconocía el artículo 4 de la ley que hace referencia a ese interés general para el televidente. Su pecado fue utilizar "a ver si os eneráis...". El oyente pecó de prepotente. Pero el presentador de chulo. La chulería le restó toda credibilidad. Seguramente tuvo tiempo de que le prepararan el famoso artículo y pudiera regodearse de él. Sin duda muy poco profesional.
El caso que hay cosas que se pueden evitar. Porque yo, como oyente, sí que creo que aquel personaje sí que es un g... He dicho.
miércoles, 22 de julio de 2009
Pobre Lafita
martes, 21 de julio de 2009
Haciendo amigos
lunes, 20 de julio de 2009
El equipo echa a andar
Evidentemente estoy siendo irónico. Yo más bien creo que lo que está pasad¡ndo es que nadie ha arrancado a fichar en serio. Quiero decir, se han fichado futbolistas pero sin demasiado desembolso. El fútobl de ahora no es lo de hace unos años, y sólo unos pocos (Madrid y Barça... y poco más) se salvan de la crisis, que también ha llegado al deporte.
Los equipos están esperando a que llegue alguien que mueva dinero paraque el que lo reciba llo invierta en otro jugador... y así sucesivamente. Es la rueda del fútbol. Como no se pueden hacer trueques pues el dinero tiene que cambiar de manos. Es la ley de la vida. Es economía pura y dura. Me gasto lo que puedo (que no lo que tengo) si no quiero salir trasquilado.
Por cierto que me cuentan que Abel Aguilar está casi atado por el Zaragoza. La operación por el jugador del udinese, pero que ha jugado en el hércules, rondaría los 2,5 millones de euros. En santander también quieren al colombiano, pero éste parece que prefiere Zaragoza porque tiene familia y le gusta más el proyecto. Bien, pues el caso es que en Cantabria el presidente del Racing está que trina. No comprende cómo el Zaragoza puede fichar si ni siquiera tiene dinero para hacerlo. de hecho ni siquiera ha pagado todavía el traspaso de jorge López. Sinceramente, yo tampoco lo entiendo.
Por cierto que Marcelino está haciendo un equipo a sui medida. Y eso es un problema, porque si no sale bien, y "Marce" no está en diciembre, el que venga se encontrará con lo mismo que pasó el año del descenso, que el equipo estaba hecho a medida de Víctor Fernández... y se descendió cuando lo echaron.
Yo echo de menos las bandas, porque sólo están Jorge López y pennant, bueno y Ander si lo pone en la banda ya que marcelino se empeñará en jugar con dos delanteros. Si a Ewerthon no lo "colocan" pues formará pareja con Uche.
Por el momento, salvo Pennant, no se hablan de fichajes de campanillas. Ojalá sean "tapados" como el inglés, porque hasta ahora, ha llegado un portero a préstamo, que costará más de 10 millones comprarlo y que viene para ir al mundial con Argentina; y Uche, un jugador que en la última ttemporada ha jugado la mitad de los partidos y que en enero se irá un mes con su selección. Pues perdonen pero me parece algo mediocre.
Y ótro día les hablaré de la mediocridad de un equipo y de aquel que le sabe sacar un gran rendimiento con método y trabajo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.